Comprar una casa en este país está siendo algo difícil. Alerta con el coste de la vivienda en España: precios disparados
La edad de emancipación en España sigue aumentando y la verdad es que hay muchos motivos para ello. El primer y gran aspecto a comentar tiene que ver precisamente con las dificultades y las condiciones laborales que están teniendo los jóvenes hoy en día. De media el dinero que suelen traer a casa es mucho menor de lo que se hacía hace varios años y décadas, sumado también a la inflación de los productos y al coste y el precio del euro.
Sin ir más lejos, hay un punto clave a tomar en consideración sobre los últimos acontecimientos relacionados con el precio de la vivienda. Adquirir un nuevo domicilio en España no es tan fácil como lo podía hacer hace solo unas décadas. Y la cuestión es que con el paso de los años esa dificultad está siendo mayor. Y esto es algo que no solo podemos extrapolar al coste de una nueva adquisición, sino también a la hora de arrendar un domicilio y vivir en una situación de alquiler.
Precios disparados para adquirir una vivienda
Los precios siguen subiendo y los salarios se mantienen lo que está dificultando la emancipación de todas aquellas personas que buscan vivir independientes de sus padres en un nuevo domicilio. Esta complicación se debe principalmente al aumento tan significativo del mismo llegando a una cifra de un 8,8% más en España. Poniendo el foco en las grandes ciudades, Madrid se lleva la palma con unos registros que se acercan al 10%. Por su parte, en Barcelona la media está por debajo de la nacional situándose en apenas un 5% de aumento. La tendencia es al alza cuando miramos los números con las viviendas de obra nueva disparándose en algunos mercados hasta el 15%.
Todo esto está obligando a un marcado cambio de tendencia hacia el alquiler. La situación no solo no es mejor, sino que la diferencia es abismal con respecto a lo que había anteriormente. Para ser exactos, los registros están rozando el 20% de aumento con respecto a la renta en Madrid de 1 año a otro. En total, la variación anual de rentas es del 19,9%. En Barcelona ese incremento ha sido de un 13,3%. Tomando todo esto en consideración podemos ver claramente como en España se está acrecentando el arrendamiento por encima de la adquisición debido a la imposibilidad de muchos bolsillos de poder hacerse con una casa.