Es una forma de acceder al mercado inmobiliario. Alquilar en Madrid es posible gracias al nuevo Plan Vive: todos los detalles
Las quejas son múltiples para muchos jóvenes y emprendedores que buscan piso cerca de la capital de España y que son incapaces de lograrlo debido al alto coste de esas viviendas. Hay que tener en cuenta algunos aspectos que pueden llevar o dar pie a un mal fario con respecto al precio de un alquiler. Lo primero que hay que tener en cuenta es que la media económica es muy elevada hasta el punto de que se están llegando a pagar cuatro cifras al mes simplemente por estar viviendo en un sitio en Madrid o cerca de ella.
Esto evidentemente implica que emanciparse o modificar la vivienda es una quimera por muchos motivos. Afortunadamente, la situación parece estabilizarse en estos momentos gracias a un impulso por parte de la Comunidad de Madrid con el objetivo de ayudar a todos aquellos que deseen alquilar cerca de la capital y dentro de la región. Eso lo han hecho a través del Plan Vive.
El Plan Vive para acceder a la vivienda
Lo primero que hay que tener en cuenta es que este proyecto lo que busca es ampliar un parque de viviendas de nueva construcción con el objetivo de ser lanzadas al alquiler por parte de la Comunidad de Madrid mediante concesiones público-privadas a 50 años. En total, se comercializarán cerca de 1765 viviendas que se repartirán en municipios cercanos a la capital como son San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Alcorcón, Alcalá de Henares, Getafe, Móstoles, Navalcarnero, Torrejón de la Calzada, Ciempozuelos, Colmenar Viejo o la propia Madrid.
El objetivo de estos pisos es que todos aquellos que lo deseen puedan acceder a una vivienda a un precio asequible. Eso sí, quedando constancia que va destinado principalmente a los menores de 35 años y mayores de 65, reservándose una parte a víctimas de violencia de género o personas con movilidad reducida. Hay que cumplir una serie de requisitos para acceder a ellos que tienen que ver principalmente con una mayoría de edad. También una residencia legal en España. Otra es que sea una adquisición habitual. También que tengas empadronamiento en ese municipio como mínimo de 3 años. Además, debes tener un límite de gasto que no supere el 35% de los ingresos y un límite de ingresos brutos establecidos según la vivienda.
A partir de ahí el procedimiento es muy simple. Primero se asignará la vivienda a través de un orden cronológico de inscripción y siempre que se cumplan los requisitos previamente mencionados. A partir de ahí se le adjudicará la vivienda del solicitante el cual recibirá una información por correo electrónico. Finalmente, se formalizará el contrato de alquiler teniendo 3 meses desde el momento de la firma para recibir las llaves de su nueva vivienda.