Si buscas un alquiler en 2024 debes conocer el dato de 2023 que te dejará helado: no estás solo con este grave problema de vivienda
El problema de la vivienda es uno de los más conocidos en España. Muchos jóvenes, y no tan jóvenes, siguen preocupados por dónde pueden vivir y en qué condiciones. Normalmente son los estudiantes los que llegan a determinadas capitales españolas en busca de un piso que se adecúe a sus necesidades. Evidentemente, sin el apoyo de sus padres resulta realmente imposible poder vivir fuera de casa y más con los precios de los alquileres que se conocen hoy en día.
En 2024 las previsiones no son del todo positivas ni mucho menos para aquellos que quieran alquilar una vivienda. Las exigencias de ciertas agencias dificultan y de qué manera el acceso a un alquiler digno. De esta forma, son pocos los que pueden tener la posibilidad, o el privilegio en muchos casos, de tener una oportunidad en este sentido. Ni que decir de la posibilidad de alquilar un piso en una de las capitales españolas. En Madrid y en Barcelona necesitas una renta bastante amplia para poder estar tranquilo y sin demasiados apuros a final de mes.
El dato del alquiler de 2023 que mete miedo en el cuerpo de cara a este 2024
El precio del alquiler se ha disparado hasta límites bastante complicados de asumir por gran parte de la población española. Acorde a los últimos estudios, esta cuantía se ha incrementado en un 2,7% por metro cuadrado al cierre del tercer trimestre de 2023. Pero ese dato no es el que ha inquietado más a muchas personas que quieren acceder al mercado de la vivienda. El resumen de 2023 es mucho más desolador de lo que pueda decir ese registro.
El último informe de idealista, el precio del alquiler se ha incrementado en un 10% en los últimos 12 meses. Es un registro realmente malo en comparación con el mismo dato de 2022. Ese incremento ha impedido que, sobre todo los jóvenes, puedan acceder a su primera vivienda de alquiler en España. Actualmente, el metro cuadrado está en torno unos 12,1 euros, pero en capitales como Barcelona o Madrid esta cuantía aumenta considerablemente. En la Ciudad Condal la cifra supera los 20 euros, mientras que en la capital de España llega a los 19 euros. Son las dos ciudades más caras para alquilar un piso y lo seguirán siendo en 2024. La realidad no invita al optimismo, de ahí que se estén intentando lanzar mensajes a los organismos públicos.
Deben ser los representantes políticos los que regulen el precio del alquiler de una forma u otra. De lo contrario esta burbuja no parará de aumentar hasta estallar y vivir una situación absolutamente caótica.