Alquilar un piso en España no es tan sencillo en estos tiempos del mercado. Te contamos aquí cuáles son los barrios más caros del país.
Uno de los grandes problemas que atraviesan la mayoría de las ciudades del mundo pasa por la vivienda. Y España, por supuesto, no es la excepción, ni siquiera está cerca de serlo. El tener un techo dejó hace tiempo de ser un derecho para convertirse en una preciada mercancía, tan cara que no son pocas las personas que no cuentan con el dinero suficiente para poder alquiler un piso, a pesar de tener trabajo. Sí, tener un buen empleo no te asegura poder alquilar algo digno.
Lo curioso es que esta situación, por empezar, está en contra de la Declaración Universal de Derechos Humanos. La misma le garantiza a cada persona, según el artículo 25.1, “el derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”.
¿Esto se cumple en España? Ya vimos que no. Encima, con el paso de los años, la situación continúa empeorando. Alquilar una vivienda en España está cada vez más difícil. En este artículo, repasamos cuáles son los barrios más caros del país para alquilar un piso…
Madrid y Barcelona, los lugares donde alquilar un piso en España se convierte a veces en una utopía
Está claro que Madrid y Barcelona son las ciudades que más están sufriendo al momento de alquilar un piso. La capital española es, de hecho, la ciudad más cara de España, según un estudio que realiza el portal web especializado llamado “Fotocasa”.
En el mismo informe, señalan al barrio de Almagro, ubicado en el distrito de Chamberí (Madrid), como el más caro. Los números asustan: el precio promedio por metro cuadrado llega a los 24,22 euros. ¿Cuál es el precio medio de alquiler en España? Es de aproximadamente 11,66 euros, si tenemos en cuenta los últimos análisis del 2023.
Los siguientes barrios más caros del país que le siguen al de Almagro son también madrileños: Goya (Salamanca), donde el precio promedio por metro cuadrado alcanza los 23,62 euros; Palacio (Centro), con un promedio de 23,07 euros por metro cuadrado; y Castellana (Salamanca), que el promedio llegó a los 23,03 euros por metro cuadrado.
En el quinto lugar de esta lista aparece el Camp de l’Arpa del Clot (Sant Martí, Barcelona). En este rincón catalán, el precio promedio por metro cuadrado llegó en 2023 a 23,02 euros.