La compraventa de viviendas ha caído de una forma muy agresiva en las últimos meses: ¿es un drama realmente grave entre la población?
No están siendo buenos tiempos para la adquisición de viviendas en España. Los jóvenes, y no tan jóvenes, tienen más dificultades que nunca para encontrar un vivienda de calidad a la que llamar hogar. El principal problema, o al menos uno de ellos, es la escasa confianza en las previsiones económicas, las cuales no invitan precisamente al gasto a los ciudadanos. La realidad es bastante más dura de lo que le pueda parecer al Gobierno de España.
Solo en el mes de noviembre, se redujo en más de un 15% la adquisición de viviendas en el territorio español. Sin embargo, ese dato no es tan dramático como pueda parecer. Esto es debido a que en octubre fue aún mayor esta reducción (un 17%), pero la situación podría ir a mejor en los próximos meses. Los graves problemas sociales, unidos a la inflación y a la difícil tarea de hacerse con una hipoteca, dificultan la entrada de los ciudadanos en el mercado inmobiliario. Dicho esto, los expertos apuntan a que en 2024 la situación podría ser mucho más optimista, o al menos son así las previsiones.
Los detalles de la compraventa de viviendas en España
El portal Idealista no cree que la situación sea muy dramática ni mucho menos. La clave de este descenso de compraventa, llega a raíz de la escasa oferta disponible. De cada vez son menos las viviendas que están a disposición de la demanda, de ahí que se produzcan también graves problemas debido a los enormes precios que piden por ellas. La misma web confirma que la compraventa de 2023 se sitúe en alrededor de unos 600.000 inmuebles, el segundo mejor dato desde 2008.
¿Qué viviendas se han visto más afectadas y cuáles han sido las más habituales? Según han confirmado varios portales digitales, las transacciones de segunda mano, que son las más abundantes del mercado, cayeron nada más y nada menos que en un 16%. La adquisición o venta de una vivienda nueva también se ha visto afectada y ha caído en un 11% interanual hasta rozar las 9.000 operaciones. Si nos fijamos en las Comunidades Autónomas que más han sufrido esta caída son Extremadura (-34,5%), La Rioja (-28,3%) y, como no, la Comunidad de Madrid (-25,7%). Pese a estos malos datos, hay tres que no solo no han reducido la compraventa sino que la han aumentado. Han sido Asturias (6,6%), Cantabria (5,1%) y Castilla-La Mancha (2,6%).
En definitiva, no ha sido un gran año para la compraventa de domicilios en España, pero las previsiones sí que invitan al optimismo en 2024. Poco a poco se irá estabilizando y la mayoría de ciudadanos podrán adquirir una vivienda con las mejores condiciones posibles.