Los jóvenes son los que más sufren las complicaciones del acceso a la vivienda: si tienes menos de 30 años, esto te interesa
El acceso al mercado inmobiliario es realmente difícil para los jóvenes de todas partes del mundo. Si tienes menos de 30 años, seguramente te estés preguntado cuándo podrás tener una vivienda propia o al menos gran parte de la entrada para poder adquirirla en propiedad con una hipoteca. También te habrás dado cuenta de que no es ni mucho menos sencillo cumplir muchos requisitos y menos si eres joven y no tienes los ingresos necesarios. Tranquilo, porque no eres el único.
Si nos centramos solo en España, la situación es realmente caótica para los menores de 30 años. El Consejo de la Juventud de España (CJE) ha compartido su último estudio sobre la situación de los jóvenes españoles en relación al acceso a la vivienda. Los datos no son para nada alentadoras, sino más bien todo lo contrario. El 84% de los jóvenes entre 16 y 29 años sigue viviendo con sus padres y no fuera de casa. Es una estadística que hiela la sangre y no precisamente por buenos motivos. Todo parece indicar que esta es una situación imposible para la amplia mayoría de personas en ese rango de edad.
Los jóvenes y el acceso a la vivienda, misión más que complicada en España
Fíjense cómo es la situación que estos datos son mejores incluso que los obtenidos en 2022. Durante ese año, el 16% de los jóvenes de entre 16 y 29 años se podía permitir vivir fuera de su casa familiar. Ahora ese porcentaje ha aumentado, pero solo hasta el 16,3%. De hecho, la media de edad a la que los jóvenes se independizan en España es de 30,3 años, muy lejos de la media europea. Dos de los principales problemas no son otros que los trabajos precarios y la tasa de paro juvenil.
Este contexto es dramático, pero todavía hay datos peores. Los jóvenes españoles no es que no puedan hacerse con una hipoteca, sino que tampoco pueden aspirar a alquilar un piso a esas edades. El salario medio de las personas en ese tramo de edad es de poco más de mil euros al mes en 12 pagas. ¿Realmente es posible independizarse con esa cantidad? Es evidente que no y más con la inflación en el alquiler de los pisos. En 2023, se calcula que el precio de este tipo de viviendas aumentó en un 10%. Se calcula que un joven español debe destinar al menos 944 euros solo para llevar al día los gastos de su domicilio, por lo que con 56 euros es realmente difícil poder vivir.
El panorama es desolador y lo peor es que el precio del alquiler no parece querer bajar en 2024. Si nada cambia, este porcentaje de jóvenes independizados seguirá aumentando, pero demasiado poco a poco y con unas condiciones poco ventajosas para los protagonistas.