La Unión Europea ha dejado muy tocado en Bruselas a Pedro Sánchez: la gran novedad no se la esperaba el presidente del Gobierno de España
La Comisión Europea ha dado a conocer su análisis previo de la condición de la vivienda en Europa, un informe que desglosa el estado y la valorización de la vivienda en cada uno de los países miembros de la Unión Europea. Este documento recoge un estudio muy amplio de todas los aspectos relacionados con la vivienda, como su precio, bases, distribución, localización y materiales de los propios inmuebles.
Este estudio realiza un énfasis especial en el mercado inmobiliario. Precisamente, en este ámbito es en el que sale mal parado España, debido a que, a diferencia de otros Estados miembro de la Unión Europea en los que sus respectivas viviendas están infravaloradas, en nuestro país sucede todo lo contrario. De hecho, España es uno de los países en los que la vivienda tienen un valor superior a lo que realmente es, según recoge el informe de Alert Mechanism Report.
El estudio encargado por la Comisión Europea recoge lo siguiente en relación a la sobrevaloración de la vivienda en varios países de la Unión Europea: «Los precios de la vivienda crecieron considerablemente en 2022 en general, pero durante el transcurso del año, el precio de los inmuebles empezaron a desacelerarse progresivamente. En la mayoría de los Estados miembros, durante la pandemia y post pandemia, se produjeron incrementos considerables en unos mercados inmobiliarios sobrevalorados en muchos países, aprovechando años de crecimiento de los precios de la vivienda que superó los ingresos de los hogares», reza el escrito.
El aviso de Bruselas a Pedro Sánchez no es el único en la Unión Europea
El informe realizado por la institución de estadística extraoficial de la Comisión Europea subraya qué países de la UE deben limitar sus pretensiones y corregir este aspecto relativamente inquietante para un tipo de propiedad tan importante en cualquier sociedad: «Los precios de la vivienda están sobrevalorados y siguen creciendo en Bulgaria, España, Letonia, Portugal y Eslovenia. En estos países, la evolución de los precios de la vivienda pueden considerarse como un factor de riesgo para una futura corrección mas pronunciada si las condiciones económicas siguieran una propia tendencia de involución«, indica dicho análisis.
Por lo tanto, si analizamos los países que sufren un sobreexceso de precios en su vivienda, España se sitúa como la economía más potente de Europa cuyos inmuebles padecen una mayor valoración de la debida, una circunstancia que el Gobierno de Sánchez tendrá que rectificar obligatoriamente en la mayor medida de lo posible.