Adquirir viviendas en España nunca fue tan difícil para los ciudadanos: a pesar de que parece impensable, lo hacen posible
La situación económica en España no es del todo buena, esto es debido a una multitud de factores. Uno de ellos, como era de esperar, se debe a la adquisición de viviendas. Cada año miles de ciudadanos residentes en España intentar hacer un cambio de vida adquiriendo una vivienda o, en muchos casos, yéndose a vivir junto a su familia o a otro grupo de personas (pareja, amigos, compañeros…), a un domicilio de alquiler. La situación está empeorando con el paso de los años.
Hoy en día irte a vivir a otro domicilio o adquirir una vivienda es tarea casi imposible. Lo es debido a que se ha incrementado el esfuerzo que tienen que hacer los ciudadanos. Si antes podías permitirte con un sueldo estándar tener una hipoteca sin demasiados apuros, ahora pasa más bien todo lo contrario. Los datos confirman que sale más caro hacerse con una vivienda o irse de alquiler que nunca. Además, la realidad para miles de jóvenes todavía es más cruel puesto que los bancos apenas dan hipotecas a la población joven de España.
Idealista refleja el malestar social y económico de España: es más caro que nunca adquirir una vivienda
El portal ha mostrado una serie de datos que congelan la sangre a los ciudadanos residentes en España. ¿Quieres acceder a una hipoteca? Prepara el bolsillo como nunca antes. El porcentaje de ingresos que necesita un ciudadano para su vivienda ha ascendido hasta el 21%. Peor situación tienen aquellos que quieren alquilar un piso, en el que deben destinar un 31% de sus ingresos mensuales según el reconocido portal inmobiliario. Uno de los principales problemas es que se ha encarecido la financiación, de ahí que pocos adquieran viviendas.
La situación es todavía más dramática en determinadas zonas en España. 10 capitales superan el 30%, entre las que se encuentran Barcelona, Madrid, Valencia, Palma o Bilbao. El caso de la capital catalana es el más alarmante. Se calcula que los ciudadanos deben destinar el 43% de sus ingresos en su vivienda. Tras Barcelona llega Palma (42%) o Valencia (39%). Detrás destaca Madrid (35%) y Bilbao (30%). Volviendo al mismo asunto de antes, sale más caro alquilar un domicilio que intentar ahorrar y pedir una hipoteca. La situación más precaria la tienen los jóvenes que viven en una gran capital y necesitan ingresos más altos de los normales para alquilar una vivienda.
La situación no tiene visos de mejora por el momento, aunque no se descarta que mejore con el paso de los meses en 2024. Los hogares españoles, en alerta.