En Galicia, un gran porcentaje de las viviendas se encuentran vacías. Sin embargo, cuesta encontrar un piso o una casa para alquilar.
Si intentamos usar la lógica para comprender esta grave situación, estaremos condenados al fracaso. En este problema no existe un planteo razonable. ¿De qué estamos hablando? En Galicia, un gran porcentaje de las viviendas se encuentran vacías, pero, a la vez, cuesta encontrar un piso o una casa para alquilar. Encima, cuando se encuentra, el precio es elevado. Difícil de explicar, ¿verdad? Menos mal que la vivienda, así como la comida, la salud y la educación, es un derecho…
Es cierto que este inconveniente se encuentra en toda España y en gran parte del planeta. Sin embargo, lo que sucede en Galicia rebalsa demasiado y se hace muy notorio, inexplicable por dónde se lo mire. La proporción de viviendas vacías en la comunidad gallega dobla a la del conjunto estatal, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Es decir, según los datos confirmados, que siempre son menores a la realidad.
Más cifras para entender este ilógico problema
Los números ayudan para entender este penoso contexto. Si vives en Galicia, sabrás que cada vez cuesta más conseguir un alquiler o cada vez cuesta más pagar ese alquiler conseguido. ¿Mucha competencia en el mercado? No, para nada: tres de cada diez viviendas están desocupadas.
El Instituto Nacional de Estadística, usando datos de consumo eléctrico, cifra en medio millón las casas sin uso y en 142 mil las segundas residencias. Y pensar que hoy en día, sobre todo para los jóvenes, suena casi a un imposible poder ser propietario de una vivienda.
En España hay (o se calcula que hay) 3,8 millones de viviendas vacías, una de cada siete (un 14,4% del total). Si trasladamos ese cálculo a Galicia, el porcentaje se duplica: sería del 28,8%, casi tres viviendas desocupadas de cada diez. A la comunidad gallega le siguen Castilla La Mancha (22,6%), Castilla y León (19,7%), Canarias (19,4%), Extremadura (17,7%) y Baleares (16,2%).
Como sociedad civil, cabe empezar a realizarse las preguntas más lógicas para intentar resolver esta problemática: ¿por qué cuesta tanto alquilar si sobran viviendas? En A Coruña, la ciudad gallega de moda, ya se superan las 20 mil viviendas vacías, según datos del INE. Aumentó la población y aumentaron también las viviendas vacías. Alguien debería dar algunas explicaciones…