2024 será un año importante para pedir una hipoteca: te ayudamos a elegir una conforme a la opinión de los expertos
No están siendo tiempos fáciles para pedir una hipoteca y menos si eres joven. En 2023 han sido muchas las personas que han querido adquirir una propiedad, pero no lo han tenido fácil por la letra pequeña de las hipotecas fijas y variables. Sobre el papel, resultan más apetecibles las mixtas debido a que su coste inicial es menor, pero a medio y largo plazo se puede complicar. Las fijas están más a debate que nunca y te vamos a contar por qué.
Todo depende de numerosos factores, pero sobre todo de uno que te sonará. El famoso Euribor es el gran protagonista siempre que intentas ser el dueño de un domicilio. ¿Qué es? Es, en definitiva, el precio al que se prestan dinero las entidades bancarias entre sí. Si este es muy alto, te convendrá tener una hipoteca fija, ya que las mixtas pueden subir sus cuotas de la noche a la mañana si el porcentaje aumenta de forma inesperada. El mercado interbancario funciona de forma muy similar a los préstamos que piden la mayoría de ciudadanos. Siempre salen ganando los que lo prestan, eso sí.
La hipoteca protagonista en 2024: la opinión experta coincide
Igual que existen las hipotecas fijas y variables, también las hay mixtas. Estas te permiten pagar su domicilio de dos formas. Durante unos años puedes seguir la fija, para, después, hacer tuya de una variable y depender del porcentaje del Euribor como ha pasado en este último año. En 2023, la gran mayoría de personas que han adquirido un domicilio han optado por una hipoteca mixta. El Euribor ha llegado al 4%, dificultando así la adquisición de viviendas en los últimos meses según confirman los expertos en la materia.
Las previsiones para 2024 son bastante mejores acuerdo a muchos medios de comunicación y expertos. Creen que el Euribor se estabilizará en valores normales, de ahí que el porcentaje de viviendas adquiridas pueda ir en aumento. La mayoría de hipotecas en España son variables, pero este hecho cambiará en 2024 debido al miedo por el factor Euribor. Es por eso que, a partir de 2024, los expertos confirman que las fijas pueden verse claramente beneficiadas. Si esto sucede, España podría parecerse de cada vez más al modelo francés en el que las fijas con las predominantes por encima de las variables y las mixtas.
Si estás pensando hacerse con una hipoteca, ten en cuenta que la opinión de los expertos es que las fijas serán las que dominen en 2024 por la estabilización del Euribor.