La medida del BCE que puede ayudar a pagar menos en las hipotecas: menos mal

Las hipotecas podrían verse beneficiadas tras la medida del BCE (Banco Central Europeo): las familias lo agradecen, pero están a la espera.

El pago de las hipotecas es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos en todo el mundo. En España es la gran preocupación junto con el trabajo y el salario. Se estima que un gran porcentaje de los ingresos se destina al pago de una vivienda o de un alquiler. Los últimos datos confirman que el esfuerzo familiar está aumentando para, simplemente, dormir bajo techo y tener una vida lo más decente posible. Ahora, el BCE, ha querido echar una mano.

BCE, hipotecas
La medida del BCE que puede ayudar en las hipotecas – Edicionsupc.es

El Banco Central Europeo es uno de esos fenómenos extraños que parecen no preocupar lo más mínimo a miles de familias. Eso sí, cuando habla o emite un comunicado, los efectos colaterales se nota desde la cesta de la compra hasta en el pago de una hipoteca. Lo que acaba de hacer el BCE es congelar los tipos de interés. Esto no sucedía desde junio de 2022 y resulta muy extraño debido a que frena el endurecimiento de la política monetaria europea. Esta hacía la vida imposible a muchos ciudadanos europeos, pero ahora tendrán un pequeño balón de oxígeno.

¿Cuándo bajarán las hipotecas después de esta medida del BCE?

Ahora mismo seguro que muchos de vosotros os estáis preguntado cuándo y cuánto bajarán las hipotecas tras la medida del Banco Central Europeo. Lo primero que debéis saber es que la cuota variable de las hipotecas no aumentará aún más. Es, sin duda, una de las mejores noticias posibles, pero la pregunta del millón no es esa. ¿Bajarán las hipotecas o seguirán subiendo con el paso de los años? La respuesta, aunque es difusa, puede traer cola.

BCE, hipotecas
La medida del BCE que puede ayudar en las hipotecas – Fuente Ansa – Edicionsupc.es

Acorde a los compañeros del Huffington Postno hay una respuesta clara. Para empezar porque se desconoce si está pausa en los tipos de interés es simplemente momentánea o irá acompañada en el futuro de la bajada de este aspecto. La inflación ha comenzado a bajar, pero bien es cierto que se está produciendo un estancamiento en la economía europea. Es la principal razón por la que el BCE no ha querido aumentar los tipos. Christine Lagardepresidenta del BCE, considera que es muy pronto para bajar los tipos de interés, por lo que las hipotecas, por desgracia, no disminuirán ni mucho menos al menos próximamente.

Se desconoce el cuándo y el porcentaje en el que bajarán… si es que bajan. Lo único positivo es que el BCE se ha dado cuenta de que las familias no pueden afrontar según qué hipotecas en estos momentos. Lo principal debería ser su bienestar económico en todo momento y no solo en España.

Gestione cookie