El problema del alquiler está afectando a varios países del mundo. En España, hay dos ciudades que sobresalen por encima del resto.
En España, no sólo es difícil comprar una propiedad, un objetivo casi imposible para la gran mayoría de la población, sino que, además, en los últimos años está siendo muy difícil alquilar una vivienda, sea chica, grande o mediana, sea una casa con piscina o un piso chico de un ambiente, donde la habitación sería lo mismo que el salón y la cocina, todo amontonado. En este artículo, intentamos analizar las razones de este fenómeno que preocupa y comparamos los precios en las distintas ciudades del territorio español.
Según el informe denominado “Spain Living Rental Market”, que es un estudio realizado bianualmente por Urban Land Institute (ULI), el problema que existe en España con respecto a la vivienda se concentra principalmente en cinco de las nueve ciudades analizadas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Alicante, Bilbao, Zaragoza y Murcia. No quiere decir que en los demás sitios no haya inconvenientes, sino que se trata de resaltar los lugares donde la problemática es mayor.
Barcelona y Málaga, las peores ciudades para alquilar
Si bien el problema se esparce por varias zonas, Barcelona y Málaga lideran la lista negativa de las ciudades con peor acceso al alquiler. Así lo remarcan los números. Según el Índice de Oferta Asequible, sólo el 33,6% de los alquileres en la capital catalana y el 45,6% en la ciudad andaluza cumplen con los términos de accesibilidad mínimos.
¿Qué serían esos términos de accesibilidad mínimos? Básicamente, que su coste sea igual o inferior al 35% de los ingresos netos del hogar. Si seguimos esta condición, la situación de Alicante, Madrid y Valencia está también comprometida: en estas ciudades, el 59,8%, el 55,9% y 54,8% de las viviendas, respectivamente, destina menos del 35% de sus ingresos para pagar el alquiler.
Los porcentajes más altos en este análisis de nueve sitios se los lleva Murcia (94,1%) y Zaragoza (93,3%), donde se puede decir que los arrendamientos cumplen con los niveles correctos. Y en Sevilla (71,2%) y Bilbao (72,7%), las cifras no son todavía tan alarmantes, aunque preocupa cierto crecimiento en el último tiempo, tal como se ve en Galicia, donde, a pesar de que haya viviendas vacías, los precios para alquilar continúan subiendo…