Pequeños y básicos consejos que debes saber antes de comprar o alquilar una casa

¿Ha llegado la hora de independizarte y no sabes siquiera por dónde empezar? Aquí van unos consejos básicos para saber en qué fijarse primero

Si estás pensando en independizarte, has llegado al lugar correcto. Esa sensación de libertad que ansias tener es indescriptible. Pero cuando se da el momento, no es oro todo lo que reluce y es bastante habitual que surjan muchas dudas e inseguridades, sobre todo, cuando compartes ese momento con tu pareja o con alguien especial.

mudanza casa independencia consejos
Pareja joven mudándose (Edicionsupc.es)

No hay una edad en concreto para independizarse, siempre es un buen momento. Tan solo necesitarás estar preparado. Si te encuentras en esta situación, sigue leyendo y verás que el camino a la emancipación es mucho más sencillo de lo que parece.

Consejos básicos para independizarse

Lo primero que debes hacer antes de tomar esta decisión es analizar detenidamente tu situación. Si tus ingresos no son estables y no estás emocionalmente preparado para ello, te resultará muy complicado. Después, calcula los gastos que conllevará el irte de casa de tus padres. No pienses solo en lo que cuesta el alquiler o la hipoteca. Has de sumar muchas más cuotas como la comunidad de propietarios, el gas, el agua, la luz, la comida y, sobre todo, dejar un dinerito siempre para disfrutar y otro poco para ahorrar.

Asimismo, busca una vivienda que se adecúe a tus necesidades. No debes sentirte presionado por comprar o sentir rechazo por alquilar. De hecho, en muchas comunidades autónomas, existen ayudas a los jóvenes que quieren independizarse y optan por arrendar una casa; así que lo mejor es que indagues y busques información, porque seguro que te será muy útil.

comprar alquiler casa mercado inmobiliario
Alquiler o compra de una nueva casa (Edicionsupc.es)

Por supuesto, intenta ahorrar todo lo que puedas antes de mudarte, así conseguirás una independencia plena y total. Recuerda, además, elegir bien la zona para mudarte, y si es más barata que el resto, fíjate por qué. Por otro lado, si no sabes qué comprar cuando llega la hora de independizarte, apunta en una lista lo más prioritario y lo que, en tu opinión, por tus necesidades, debe incluir una casa sí o sí.

Una vez hayas adquirido ya la vivienda, compra un colchón y una almohada cómodas (en este caso, si es posible, no repares en gastos; el descanso es esencial), utensilios de cocina y sartenes básicos, además de ropa de cama y toallas. Si tu familia o amigos tienen una televisión que no usen, pídesela; así como mesas y sillas para comer. ¡Recicla! No es necesario que compres todo al principio, poco a poco puedes ir amueblando la casa a tu gusto para que la inversión sea más paulatina.

Pequeños y básicos consejos que seguro te ayudarán a conocer en qué debes fijarte antes de independizarte. ¡Suerte en tu nueva aventura!

Gestione cookie