Atención, propietarios: los pisos vacíos podrían hacer aumentar el precio del alquiler de una forma considerable
Existe un grave problema que no es sólo español, sino que se repite, sobre todo, en las ciudades más grandes e importantes del mundo. Un problema que se puede ver en Madrid o en Buenos Aires. En Barcelona o en Río de Janeiro. En Berlín o París. ¿De qué se trata este serio inconveniente? Cada vez resulta más difícil acceder a una vivienda. Ya ni hablamos de comprar, sino que está resultando una osadía poder alquilar un piso (aunque sea chico) para vivir con un poco de dignidad, sin que se te vaya la mitad o más de la mitad de tu salario en pagar una renta.
Por dicho motivo, el Gobierno de España está intentando desde hace tiempo buscar algún tipo de solución para este conflicto. O, al menos, intentar que no siga creciendo y que bajen un poco los precios. Aquí la primera lucha termina siendo entre los propietarios y los inquilinos. Sin embargo, ¿quién está detrás? ¿Quiénes son los grandes beneficiarios de esta disputa? Algunos diputados apuntan a las inmobiliarias y otros diputados acusan a cierto mercado de la construcción que terminan siendo siempre los únicos ganadores. ¿Será así?
Las medidas que toma el Gobierno de España para regular el precio del alquiler: ¿riesgo de pisos vacíos?
En un punto, todos coinciden, tanto los más conservadores como los más progresistas, los de la derecha y lo de la izquierda. Ese punto es sencillo: algo había que hacer porque no se podía seguir en la misma situación. El problema es qué se hacía, y aquí es donde se presentaban la mayoría de las diferencias en la administración.
El Gobierno, por empezar, sacó un nuevo Índice de precios de referencia para buscar regular los alquileres en zonas más conflictivas. Ese nuevo índice entrará en vigor a mediados de marzo (por ahora, sólo en la Comunidad Autónoma de Cataluña). Se supone que este índice, por lo pronto, tendrá como consecuencia una bajada drástica de las rentas. Algunas, tal vez, se puedan reducir hasta la mitad de lo que se está pagando. Ahora bien: a partir de esta norma, se cree que serán varios los propietarios que prefieran tener vacía la vivienda antes de rentarla.
El Gobierno tiene también un plan B para aquellos que opten por dejar la propiedad vacía en vez de alquilarla. Es que la nueva Ley de Vivienda presenta mecanismos para que los ayuntamientos puedan aplicar recargas en los impuestos. Son recargas del 50% si la propiedad lleva dos años vacía y su propietario tiene más de cuatro casas. Las recargas, a su vez, llegan al 100% si el piso/casa lleva tres o más años desocupado. Y hay hasta 150% de recargas si el dueño tiene cuatro propiedades de uso residencial en el país y dos desocupadas en el mismo ayuntamiento.