En este post os enseñaremos todo sobre ello. Todo lo que necesitas saber sobre la hipoteca inversa: ¿puedes beneficiarte de ella?
La jubilación de una persona es el final la subida laboral y el hecho de poder disfrutar a partir de ese momento del día a día sin ningún tipo de problemática al respecto consiguiendo generar una cantidad de ingresos sustancialmente amplia para obtener unos beneficios más que necesarios. A partir de aquí es donde entra en dinámica un término que está empezando a popularizarse últimamente como la hipoteca inversa. Para ser exactos, a la hora de jubilarse los ahorros se suelen dedicar apagar una vivienda por encima de todo dejándonos con escasa pensión jubilatoria.
Esto está llevando a la llegada de las hipotecas inversas las cuales se consideran un préstamo hipotecario mediante la que un banco ofrece dinero a un propietario a cambio de que su casa sea la garantía. De esta manera la persona que no pierde la propiedad de su vivienda y puede seguir viviendo en ella conseguirá un importe a través de aportaciones temporales cuyas cantidades serían ofreciendo de mes a mes durante un tiempo estipulado. También se puede realizar mediante aportaciones vitalicias recibiendo una asignación mensual hasta su fallecimiento o a través de un único pago o en dos partes.
Beneficios de la hipoteca inversa
Antes que nada hay que tener en cuenta que no todo el mundo puede beneficiarse de una hipoteca inversa. Se tienen que reunir unas series de condiciones destacando en primer lugar el hecho de tener 65 años cumplidos o contar con una discapacidad elevada. Para que los bancos se cubran las espaldas muchas veces ponen un límite de la edad del propietario máximo de 100 años. Además, tienen que tener la nacionalidad española o la tarjeta de residencia y ser propietario de la vivienda y estar empadronado en la misma. También es imprescindible que la vivienda esté asegurada y que el valor de la propiedad pueda tener que superar cierto umbral además de no tener ningún tipo de carga o hipoteca y de ser un inmueble de un único piso o vivienda unifamiliar.
Las ventajas son muy obvias y es que el titular no pierde en ningún momento la propiedad de la vivienda y puede reformar la casa. Los herederos mantienen esa vivienda como herencia y la casa se puede seguir utilizando incluso alquilarlos si se decide como tal. También se puede cancelar la hipoteca de forma total o parcial y las rentas no tributan en el IRPF. Los herederos disponen de 1 año para devolver ese dinero.
Inconvenientes de la hipoteca inversa
Eso sí, también hay inconvenientes siendo el más obvio en el que los herederos son los que se tienen que hacer cargo de devolver al Banco toda la cantidad que se haya pagado con intereses. También existe la posibilidad de que los propietarios se queden sin casa si no pueden hacer frente a la deuda. Es más difícil vender una casa con hipoteca inversa y la cantidad ofrecida no suele ser muy alta siendo únicamente entre el 20 y el 30% del precio del total.