Estos son los pasos que debes seguir para evitar que tu móvil escuche tus conversaciones y Google te muestre publicidad relacionada.
El teléfono móvil es capaz de escuchar nuestras conversaciones. La publicidad que nos sugieren las redes sociales y en general Internet, después de hablar de un tema o una necesidad concreta, lo demuestran. Por otro lado, que Google nos oye no es ninguna novedad. En 2019, en pleno auge de los asistentes de voz, asistimos a un hecho histórico. El gigante tecnológico reconoció al mundo entero que escuchaba aproximadamente el 0,2% de nuestras conversaciones, concretamente lo hacían sus «expertos en lenguaje».
La compañía estadounidense aseguraba que lo hacía a través de las charlas que los usuarios mantenían con su asistente de voz y mediante las búsquedas por voz que incorpora. Lo que implicaba que esas interacciones con nuestros dispositivos, y que sus empresas propietarias han reiterado en numerosas ocasiones que son privadas, no lo son en absoluto. Y es que por muy cómodo que resulte dar a un botón y que podamos ejecutar una tarea sin poner ningún otro dedo en el terminal, el peaje en materia de privacidad empieza a ser demasiado elevado.
Configura tu móvil en solo tres pasos para evitar que Google escuche tus conversaciones y te sugiera anuncios
Esto no quiere decir que nuestro móvil o tablet tenga una herramienta concreta para mostrar anuncios en función de lo que acabamos de decir. El problema viene cuando al crear una cuenta en un sistema como Google aceptamos, inconscientemente y prácticamente obligados, las normas y políticas de la empresa. Esto le permita al buscador y a todas esas aplicaciones que supuestamente son «gratuitas» acceder al micrófono de nuestro dispositivo y de esa forma estar presentes en nuestras conversaciones del día a día.
Seguramente no esta información no te resulte nueva. No obstante, si estás cansado de que la publicidad y sus anuncios bombardeen tu móvil y te tapen el contenido que sí te interesa, te enseñamos en tres pasos cómo evitar que Google escuche tus conversaciones.
1. El primer paso es entrar en el apartado de «Ajustes» de tu smartphone y buscar la opción de Google. Una vez ahí, debes pinchar en la opción de «Datos y Privacidad».
2. Después debes ir a la pestaña de «Configuración» del historial y seleccionar la opción de «Actividad» en la web y en «Aplicaciones». Ésta seguramente esté activada, pues al crear una cuenta en el buscador aceptamos estas condiciones y políticas de privacidad de Google.
3. Dentro de esta opción debemos pinchar en «Ajustes secundarios» para desactivar la pestaña de «Incluir actividad de voz y audio». De esta forma estaríamos quitándole el acceso a nuestro micrófono al gigante tecnológico.