Un mismo emoji puede tener un significado diferente en un país o en otro: todo depende del contexto con el que lo mires
La tecnología avanza sin pedir permiso en nuestro día a día. La revolución de los móviles y de la telefonía en general, ha permitido a las grandes empresas conseguir miles y miles de millones de euros en beneficios en todo el mundo. Al mismo tiempo, se ha producido también un aumento considerable de las redes sociales. La más utilizada no es otra que Whatsapp. Niños, jóvenes, adultos y ancianos. Da igual en la generación en la que estés, seguro que utilizas esta plataforma.
Otras las más utilizadas son X, la anterior red social conocida como Twitter, Facebook e Instagram. También está TikTok, que parece la nueva red social de las generaciones más jóvenes. Todas ellas son diferentes, pero comparten algo que las hace estar unidas. ¿Son los puentes con los que conectar a personas? Sin duda alguna, pero también tienen en común los famoso emojis o emoticonos. Seguramente has utilizado muchos de estos para reírte, llorar de tristeza, de alegría o incluso ligar. Lo que quizá no sabías, o no te habías dado cuenta, es que cada emoji es un mundo y tiene diferentes significados.
El significado de un emoji puede ser diferente en cada país
La última gran novedad ha ido en relación precisamente a estos emoticonos. La Universidad de Nottingham ha realizado un estudio sobre el uso de los emoticonos y de sus posibles significados. Según ha demostrado este estudio, hay varios elementos que pueden influir a la hora de interpretar todos ellos. Dependiendo de la edad, el género y la cultura que tenga un usuario, interpretará de una forma u otra un emoji.
El estudio tuvo en cuenta dos realidades completamente diferentes. 523 usuarios de origen chino y británico de entre 18 a 24 años fueron sometidos este análisis. Todos los protagonistas pusieron seis emoticonos en cuatro formas de chat diferentes: Android, Apple, Windows y WeChat. Algo de lo que se dieron cuenta muy pronto es que las mujeres son más precisas al dar con una emoción exacta. En las caras de sorpresa o disgusto no hubo especiales diferencias entre hombres y mujeres. Centrándonos en la edad, el estudio confirmó que los jóvenes son más hábiles al expresar un sentimiento o una idea con los emoticonos. Era algo que todos esperaban.
Los usuarios chinos de este experimento asociaban los emoticonos con expresiones alegres con el sarcasmo. Es algo bastante distinto a la realidad de los británicos, que utilizan las caras de alegría para expresar ese sentimiento. Una de las claves que podría explicar estas diferencias es el uso que le dan al emoticono. Si tu alrededor usa un emoticono concreto para expresar una idea, tu realidad será diferente que la de otro lugar incluso de tu mismo país. Esa diferencia aumenta en función de la cultura que tengan dos usuarios distintos.