Los ciberdelincuentes se aprovechan de las nuevas tecnologías para trazar una red de estafas en las que podemos caer con el móvil
Dentro de todos los avances tecnológicos que se están produciendo en la última época, muchos contribuyen a que el día a día sea mejor y ahorrarnos tiempo, especialmente en todo lo que respecta a entidades bancarias.
Todos podemos recordar los tiempos de esperas que se producían en la cola de la ventanilla del banco a la espera de que nos pudiesen atender. Pues eso ha desaparecido gracias al manejo de las apps de las entidades bancarias por las cuales podemos realizar diferentes transacciones. Pero cuidado, también debemos mantenernos alerta porque el ingenio de los estafadores crece en la misma proporción en la que van apareciendo nuevas tecnologías. En este sentido, las autoridades vienen alertando de este campo está siendo el nuevo terreno donde los ciberdelincuentes aprovechan para realizar diferentes estafas. Es el nuevo instrumento a través de las webs, y está creciendo un número importante. Todo ello ha obligado a la policía a emitir una serie de recomendaciones para que no se produzcan.
Los mensajes llegan por la mensajería del móvil: cuidado con las estafas
Uno de las estafas que se están realizando a través de los teléfonos móviles es con el envío de un mensaje. Las autoridades la han denominado la estafa del hijo en apuros. Se trata de un mensaje que llega por la SMS, no por WhatsApp ni por otra red social y solicita la ayuda del progenitor, ya sea del padre o de la madre. Lo que se pretende es que la victima crea que su hijo o hija tiene un problema económico y necesita que uno de sus padres le ingrese una cantidad para poder resolver la situación en la que se encuentra. La operación que se realiza siempre es a través de una transferencia de banco.
Las inversiones en negocios como la de invertir en Criptomonedas suele ser una estafa muy recurrente en estos días. Por lo que tenemos que ser muy cuidadosos en esta materia donde los ciberdelincuentes desarrollan diversas estrategias. Igualmente se está empezando a extender otro tipo de estafa que viene relacionada con nuestra supuesta entidad bancaria. Al afectado le llega también un mensaje por el sistema de mensajería del celular. Evitando así las redes y suplantándose por el banco de la que la víctima de la estafa es cliente. En el texto se indica que la entidad ha tenido el conocimiento de que alguien ha intentado entrar en el perfil de su banco, y que, si no se trata de ellos, entre en el enlace para indicar que quien ha intentado acceder no es el titular de la cuenta. Dentro del mensaje hay un enlace que, si caemos en la estafa, pincharemos y le daremos al ladrón todos los datos. De esta forma, puede entrar en nuestra cuenta y a partir de ahí se llevarán todo lo que tenemos en ella a través de trasferencias.
Para evitar ser estafados, las autoridades han realizado un llamamiento para que en ningún caso cliqueemos en enlaces extraños o facilitemos nuestros datos personales, incluidos usuarios y contraseñas de cuentas bancarias o correo electrónico.