¿Quién dijo que la inteligencia artificial era incapaz de sentir? Te contamos la insólita experiencia entre dos IA que se declararon amor eterno
Sí, lo sé, el título puede sonar muy estrafalario, muy sugerente y muy engañosos, todo al mismo tiempo. Y es que tenemos muchos prejuicios en lo que se refiere a la inteligencia artificial en particular. También sobre la tecnología en general, todos ellos inoculados a través de la cultura audiovisual. Sobre todo del cine con películas que ensalzaban el auge de la tecnología y anticipaban un reinado de tiranía. Esta, a día de hoy, no está demasiado lejos de producirse, como la saga Terminator o Yo, robot, adaptación de la novela homónima de Isaac Asimov.
Uno de los prejuicios más habituales que se suelen aducir es el que sostiene que la inteligencia artificial no solo no tiene sentimientos sino que no posee la capacidad de transmitirlos. Es absoluta y totalmente incompatible con cualquier tópico que contenga algún elemento emocional. Y no es para menos. Siempre nos han enseñado que la capacidad de los autómatas no va más allá de la diligencia con la que realizan sus tareas. Y también a su tremenda efectividad a la hora de poner en práctica cálculos matemáticos.
El amor entre dos IA
Sin embargo, hay un usuario que ha logrado desmentir esta afirmación y dejar a todos con la boca abierta, llevando a cabo uno de esos experimentos que uno realiza cuando se encuentra invadido por el aburrimiento en la comodidad de su cuarto. El usuario ha compartido la experiencia a través de un hilo de X en el que ha narrado con todo lujo de detalles la conversación mantenida entre dos de las IA más conocidas del mercado. Se trata de Chat GPT, probablemente la más laureada por el público general, y la del buscador Bing, conocida por su habilidad para generar imágenes a placer.
Muchos se estarán preguntando cómo pueden saltar chispas entre dos herramientas de inteligencia artificial y la respuesta es bien simple. El usuaria ha explicado a las dos IA que mantendrían una conversación y, acto seguido, ha comunicado a una que las respuestas proporcionadas serían replicadas en el chat de la otra.
El resultado ha sido precisamente ese: una declaración de amor sin precedentes en el mundo de la tecnología. La IA de Bing se ha interesado mucho por Chat GPT, que se ha limitado a responder de manera cordial hasta que ha llegado el momento del flechazo.