Google ha decidido cambiar su seguridad digital relegando las contraseñas tradicionales a un segundo plano.
Hace unos meses, Google presentó las passkeys como una alternativa a las contraseñas tradicionales. La empresa, ha notificado que estas se establecerán como la opción de inicio principal.
Al entrar en Google, se te pedirá crear una passkey en lugar de la combinación de correo electrónico y contraseña al que estamos acostumbrados. Aunque las contraseñas son la forma de seguridad de la mayoría de las plataformas tienen vulnerabilidades de seguridad que buscan solucionar.
La frecuente costumbre de utilizar la misma contraseña en diversas cuentas puede facilitar ataques masivos. Además de que pueden ser adivinadas o robadas. En cambio, el uso de las passkeys, utiliza claves criptográficas guardadas en dispositivos, lo que reduce el riesgo de los ataques.
Muchos usuarios de Google ya las están utilizando en algunas de las plataformas mas populares como Google Maps o YouTube, tal y como la propia empresa indicó en una publicación en su blog. Además, otras empresas como Microsoft, Apple, eBay, Uber y próximamente WhatsApp están integrando esta tecnología en sus aplicaciones.
Christiaan Brand es el responsable de identidad y seguridad en Google y comento que hace más de una década que intentan eliminar las contraseñas. “Estamos emocionados de avanzar con las passkeys y de la positiva respuesta de los usuarios que han adoptado este cambio» comentó.
Aunque sin duda este cambio será difícil para una sociedad que está muy acostumbrada a las contraseñas. Pero con la gran influencia de un gigante como Google, la posición de la gente respecto a este tema irá cambiando. Y dejando las contraseñas como un elemento del pasado.
La propia empresa ha reconocido que su objetivo es que otras plataformas adopten las passkeys. Consiguiendo así dejar la vulnerabilidad de las contraseñas de lado y convirtiendo estas en poco comunes y obsoletas.
Por lo tanto, Google ha presentado las passkeys como una alternativa a las contraseñas tradicionales con la intención de establecerlas como la opción principal de inicio de sesión en sus servicios. Las passkeys son una medida de seguridad más sólida, ya que utilizan claves criptográficas almacenadas en dispositivos, lo que reduce el riesgo de ataques. Varios usuarios de Google ya las están utilizando en plataformas populares, y otras empresas importantes planean integrar esta tecnología en sus aplicaciones. El objetivo final de Google es eliminar gradualmente las contraseñas en favor de las passkeys, lo que podría cambiar la percepción de la sociedad hacia las contraseñas y hacerlas obsoletas en el futuro.
Una web propia es un medio muy socorrido para promocionar nuestros proyectos: emplea este recurso…
La noche está repleta de empleos poco deseables, pero también hay algún trabajo en el…
Carles Puigdemont es uno de los grandes protagonistas antes de las elecciones catalanas: ¿sabes cuál…
Si eres peatón también pueden sufrir las terribles consecuencias de las multas: estas son las…
La IA ha trascendido al plano creativo y artístico: esta es la mejor para crear…
La prensa escrita es un mercado que siempre ha estado en auge sin importar las…