Iberdrola impulsa de una forma increíble el mercado de las energías renovables: lo ha hecho de la mano del fondo noruego Norges Bank
El cambio climático sigue siendo uno de los principales protagonistas en nuestro día a día. Es por eso que miles de empresas intentan hacer todo lo posible por reducir su contaminación de cualquier forma. Hay algunas que lo intentan con la instalación de paneles solares, algo que ayuda y contribuye al bienestar de nuestro planeta. Por otra parte, y la gran noticia de los últimos días, Iberdrola ha logrado impulsar estas energías con una colaboración inesperada.
Iberdrola y Norges Bank, fondo soberano noruego, han acordado una colaboración en la que se han puesto en juego 2.000 millones de euros. ¿De qué se trata? Esta unión permitirá tanto a Portugal como a España lanzar menos toneladas de CO2 a la atmósfera, algo esencial en la lucha contra el cambio climático. Las energía renovables permiten utilizar la misma cantidad de luz y electricidad en millones de hogares, pero a un precio bastante menor en cuando a su contaminación en el medio ambiente. Ya en marzo de 2023 llegaron a un acuerdo para impulsar sus renovables hasta alcanzar los 1250MW, pero esta aumentará hasta los 2600MW.
Norges Bank, Iberdrola y su gran apuesta por las energías renovables
La apuesta de ambas empresas se centrará en un 40% de energía eólica y un 60% fotovoltaica. Los activos, eso sí, estarán en un 51% en manos de la compañía española, mientras que el 49% restante irán a parar a manos de Norges Bank. Esta colaboración se podría ampliar a más países que España y Portugal tal y como han confirmado fuentes de la negociación. Por otra parte, tanto Iberdrola como Norges Bank han asegurado que su apuesta es firme y decidida.
Ignacio Sánchez Galán, presidente de la compañía española, ha mostrado su alegría después de esta nueva etapa de colaboración. Lo ha hecho en el foro de Davos: «Siempre hemos creído que este tipo de uniones nos permiten combinar nuestra apuesta y conocimiento de la energía limpia y la solidez financiera de Norges Bank Investment«. El consejero delegado del fondo noruego también celebró la colaboración: «Amplía nuestra presencia en España y también es nuestro primer paso hacia Portugal. Esperamos agregar proyectos de infraestructura renovable más atractivos en el futuro». Se confirma la apuesta por las energías renovables, pero también que se necesita la ayuda económica de fondos internacionales para poder hacerlo en territorio español y portugués.
La unión dicen que hace la fuerza, y es precisamente eso lo que buscan tanto Iberdrola como Norges Bank en el futuro. Las energías renovables, por otro lado, serán de cada vez más una realidad en España.