La policía advierte de la «estafa del sí»: cuidado al responder las llamadas

Desde hace unos meses circula un posible fraude telefónico, la «estafa del sí». En qué consiste y que aconseja la policía para evitarlo. 

La ciberdelincuencia y el phising no paran de crecer y encontrar nuevas técnicas y medios para cometer fraudes. Frente a ellos conviene estar muy bien informados y prestar mucha cautela y atención a los consejos de la Policía Nacional y del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). La última forma de estafa de la que alertan las autoridades es de un posible fraude telefónico popularmente conocido como la «estafa del sí».

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La «estafa del sí» la policía advierte: cuidado al responder las llamadas – Edicionsupc.es

En un mundo tan globalizado e interconectado como en el que vivimos, cada avance tecnológico supone una ventaja y nuevas oportunidades, pero también riesgos de seguridad. Los ciberdelincuentes nunca descansan y constantemente encuentran nuevos métodos para irrumpir en nuestros dispositivos y robar nuestros datos. El último las llamadas de teléfono haciéndose pasar por entidades bancarias para conseguir tu consentimiento frente a actividades fraudulentas. 

Cómo evitar caer en la «estafa del sí» y qué hacer si sospechas que has cedido a este fraude

La «estafa del sí» es un nuevo fraude que se engloba dentro del vishing, un tipo de phising (técnicas de ingeniería digital que utilizan los ciberdelincuentes para robar datos) a través las llamadas telefónicas. El objetivo es conseguir una respuesta afirmativa, en este caso un «sí», grabarlo y utilizarlo para suplantar nuestra identidad. Desde hace unos meses los medios de comunicación y las autoridades advierten de los peligros de responder llamadas desconocidas con el monosílabo «sí».

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Cómo evitar caer en la «estafa del sí» y qué hacer si sospechas que has cedido a este fraude – Edicionsupc.es

Según han alertado la Policía Nacional, la Guardia Civil y el INCIBE, los estafadores siguen varios pasos para cometer el engaño. En primer lugar se hacen pasar por representantes de alguna entidad bancaria. Para ganar nuestra confianza utilizan incluso información personal obtenida mediante técnicas de ingeniería social (phising).

Posteriormente nos hacen preguntas para obtener un «sí» que poder grabar y después utilizar. Con la grabación los estafadores intentarán darse de alta en algunos servicios o incluso autorizar transacciones en nuestro nombre. En algunos casos solo se limitan a conseguir el «sí» de la víctima al descolgar el teléfono, por eso es tan importante que de ahora en adelante nunca atiendas una llamada de esta forma.

No obstante, si sospechas que puede haber caído en la trampa contacta rápidamente con tu banco para verificar la llamada. Si ha sido una estafa bloquea tus tarjetas de crédito y cambia tus contraseñas para mayor seguridad. Mantén siempre cautela frente a llamadas desconocidas y bajo ningún concepto des nunca información personal o datos bancarios.

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