¿Qué son las llamadas fantasmas y cómo podemos evitarlas? Si te llaman y al contestar cuelgan, la mejor opción es no devolver la llamada al número entrante.
El móvil se ha convertido en un elemento indispensable en nuestra vida diaria. En él está prácticamente toda nuestra vida: fotos, vídeos, contactos, mensajes, información personal, y por su puesto nuestras cuentas bancarias. Su versatilidad y su gran utilidad es la que a menudo nos ponen en riesgo frente a potenciales amenazas, como la sustracción de datos o el robo de dinero. Uno de los tantos peligros son las llamadas fantasma que analizaremos en este artículo.
Seguro que alguna vez te han llamado y al cogerlo nadie contestaba y te colgaban, estas son las conocidas como llamadas fantasmas. Una nueva forma de spam que se mete en nuestro dispositivo móvil con el objetivo de exponernos a diversos peligros que conciernen a la identidad y a la seguridad de nuestras cuentas bancarias. Protegernos de ellas es la mejor forma de evitarnos un disgusto mayor. Hoy te enseñamos a proteger tu móvil de estas llamadas.
¿Cuál es el origen de las llamadas fantasma y cómo protegerse frente a ellas?
Una llamada fantasma es una forma de spam, es decir de un elemento no deseado en el uso de nuestro dispositivo. A menudo nuestro teléfono nos informa de una llamada entrante sin número o anónima, pero al descolgar no hay ningún interlocutor, la llamada es silenciosa y no se obtiene respuesta. Esta es una de las principales señales y puede producirse en cualquier momento a lo largo del día. A veces, incluso las llamadas fantasma tienen un mensaje de voz grabado, que nos incita a llamar a otro número.
Cuando esto te suceda bajo ningún concepto devuelvas la llamada, es una trampa. En un principio no parece nada grave, pero la mayor parte del tiempo esas llamadas provienen de organizaciones muy bien estructuradas que buscan suplantarnos e incluso robarnos grandes sumas de dinero.
La fuente real es difícil de conocer. Este tipo de organizaciones están dirigidas por especialistas de la telefonía y de las comunicaciones, haciendo casi imposible descifrar el origen. Además, la información viaja a velocidad luz en internet. Cuando damos nuestro número de teléfono para una confirmación de compra, o cuando subimos nuestro currículum a cualquier plataforma de búsqueda de empleo, estamos compartiendo nuestra información personal a terceros sin saber hasta dónde puede llegar.
La mejor solución frente a esto es seguir nuestras recomendaciones y proteger nuestros dispositivos para ello debes:
- Instalar un antivirus en tu smartphone para protegerlo frente a amenazas.
- Por ningún motivo abras un enlace enviado por SMS o por correo sin desconoces el destinatario.
- Si no conoces al interlocutor, no comparta ningún tipo de información personal.
- Evita los lugares de carga y el wifi público.
- Apaga el wifi y el bluetooth cuando no sean necesarios.
- Bloquea cualquier número que parezca sospechoso.
- No respondas números desconocidos o sin información.