Las ‘Loot Boxes’ son una de las principales preocupaciones por las nuevas generaciones en España: el 12% presentan signos de adicción
Los jóvenes españoles se han convertido en los protagonistas de una de las noticias más sorprendentes y preocupantes de los últimos meses. De sobra es sabido que las nuevas generaciones son las que más se entretienen con los videojuegos. Da igual la consola de la que se trate, son ellos los que siempre copan las portadas cuando se trata de hablar de esta industria. Eso sí, las últimas noticias no son para nada esperanzadoras, son más bien todo lo contrario.
Los influencers también contribuyen a que los jóvenes destinen más tiempo al mundo de las videoconsolas. En las últimas semanas ha aumentado el consumo del videojuego FC 24. Tal y como nos hicimos eco, son miles las personas que han adquirido el producto deportivo desde su inicio. Lo que ha aumentado con el paso de los años son las descargas digitales, lo que ha dejado a los discos más apartado de lo que estaban habitualmente. Eso sí, no todo han sido buenas noticias para los consumidores. El aumento del tiempo de juego va de la mano con la apertura de las famosas Loot Boxes.
¿Qué son y por qué preocupan tanto estas ‘Loot’ Boxes’?
La pregunta es clara: ¿qué son las Loot Boxes? La respuesta es muy sencilla y se explica con un ejemplo. Estás jugando al FC 24 y no tienes en tu equipo a la mejor carta del juego. Pongamos que es Kylian Mbappé. Pues bien, ves que otros jugadores sí que la tienen y deseas tenerla a cualquier precio. En la tienda no puedes adquirirla ni siquiera pagando, pero hay sobres (o cajas) que puedes abrir y, con un poco de suerte, puedes tener al jugador en tu equipo. Esas son las Loot Boxes.
El consumo de este tipo de videojuegos está aumentando entre los jóvenes. Según uno de los últimos estudios, el 12% de los jóvenes muestras síntomas de adicción a este tipo de videojuegos. Mirian Griñán, presidenta de AZAJER (asociación sin ánimo de lucro para luchar contra la ludopatía), alerta de los peligros de esta industria en declaraciones recogidas por la Cadena Ser. Muy atentos: «Muchos videojuegos que tienen Loot Boxes o caza recompensas, simulan a máquinas o juego online y es un portal para que muchos chicos y chicas accedan a juego online».
Normalmente se trataba jóvenes varones, pero las chicas también están adquiriendo un papel importante en este tipo de adicciones. Griñán comenta además que el juego online es de cada vez más accesible. Desde un teléfono móvil o desde el ordenador puedes apostar sin moverte del sofá de tu casa, un grave problema para las nuevas generaciones. Las Loot Boxes y las apuestas online, son uno de los graves problemas en España.