El día de Navidad está a la vuelta de la esquina y tu paquete aún no ha llegado. Te contamos lo que debes hacer
Imagínate la siguiente situación. Has encargado los regalos de Navidad hace una semana. La empresa escogida para distribuirlas ha sido Amazon, una de las marcas que mejor gestiona los envíos en todo el mundo. Llevas años comprando en su sitio web y nunca un solo paquete se ha retrasado de la horquilla de tiempo estimada en la página de compra.
Hasta que llega el día. El día en el que supuestamente un repartidor debería llamar a tu puerta y hacerte entrega del codiciado paquete,. El del regalo de Navidad perfecto para tus familiares. Ya te relames pensando en la cara que pondrán, en cómo de sus ojos surgirán chispas de fascinación, en cómo sus pupilas se dilatarán de sorpresa… pero el paquete no llega. Consultas el móvil y una notificación emergente te indica que se retrasará un par de días. Además, lamentan profundamente las molestias que te hayan podido ocasionar. Si no recibes el paquete en la fecha que indican, te ofrecen dos posibilidades.
Las compensaciones si no llega tu paquete en Navidad
La primera es la más elemental y pasa por solicitar un reembolso. En caso de seleccionar esta opción, un agente de la compañía se pondrá en contacto contigo, ya sea por vía telefónica o a través de un mensaje de texto al móvil asociado a tu cuenta y te preguntará sobre los motivos de tu decisión. Siempre y cuando mantengas una actitud calmada y no te dejes llevar por el enfado, es muy probable que se te realice una devolución íntegra del dinero en un plazo máximo de 48 horas. Si quieres agilizar el proceso, la propia empresa te aconseja contactar por teléfono, pues los mensajes de texto suelen ser atendidos por una máquina.
La segunda alternativa que ofrece Amazon es enviarte un producto idéntico al que has pedido., Ellos encargan uno nuevo, pero sin cobrarte por las molestias. Una vez más, antes de iniciar el trámite deberás ponerte en contacto con el vendedor particular o con la multinacional y darles explicaciones de lo ocurrido.
Aunque no es habitual, también se han atestiguado casos en los que Amazon ha ofrecido una compensación por la demora en la entrega. Esta compensación puede adoptar la forma de un mes gratis de Prime o incluso de un cheque regalo por valor de 5 0 10€. Ahora bien, dado que la empresa no acostumbra a tener retrasos en sus entregas, tampoco cuentan con una política definida en lo que concierne a esta cuestión.