No en todas las ciudades de España podríamos pagarnos una casa si nos toca la lotería. Mire en cuáles sí que podría.
La Lotería de Navidad sirve para soñar porque tocar es algo que raro vez sucede. Pero soñar no deja de pasar. Todo el mundo sueña. Por eso, esta tradición en España es tan centenaria, y reparte premios que pueden cambiarte la vida o suponer un fuerte alivio económico para los afortunados ganadores.
Todos nos preguntamos “qué haríamos con ese dinero”. Muchos dicen viajar, otros una celebración a lo grande, los que pueden jubilarse de manera anticipada y los que más tapar esos agujeros económicos que tanto molestan. Sin embargo, lo que todos soñamos de verdad es poder comprarnos una casa con ese dinero. De cualquier manera, la inyección de dinero es importante y nada desdeñable.
Acceder a la compra de una vivienda es una de las grandes dificultades que enfrentan los españoles, y especialmente los jóvenes. El precio no deja de subir tanto a la hora de alquilar como de comprar. Si los alquilares están casi imposibles y los precios no corresponden con la calidad de la vivienda, el precio medio del metro cuadrado para la compra de una vivienda también sigue esta norma y no deja de aumentar.
Mejora falsa
Después de la crisis económica del 2008 y su siguiente recesión, el mercado inmobiliario y el precio de la vivienda vivió unos momentos de cierta bonanza con unos montantes de compra normales. Sin embargo, el precio de la vivienda volvió a sufrir un crecimiento bestial hace apenas un lustro y no ha bajado de esa cifra desde ahí. Un precio medio difícil de asumir para la mayoría de sueldos del país. Por ello, todos pensamos lo bien que nos vendría ese empujoncito económico que sería un premio alto en la lotería para comprar una casa.
Ser premiado con ‘El Gordo’ en la Lotería de Navidad significa ganar 400.000 euros por décimo. Sin embargo, hay que restarle la parte que se llevaría Hacienda. Por ello, el ganador sería premiado, de verdad, con 328.000 euros.
Haciendo una estimación de lo que cuesta un piso de 80 metros en España y atendiendo a los datos vertidos por el portal de vivienda El Idealista, podemos ver que sólo en Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Bilbao no podríamos hacer una inversión íntegra en sus barrios más caros para la compra de un piso. Por contra y evidentemente, sí que podríamos hacerlos en los más baratos. Fuera de estas cuatro ciudades podríamos comprar pisos con un precio medio a priori en cualquier lado.